Inteligencia de Negocios Nivelación

Brindar los conocimientos necesarios para entender las características principales de los sistemas de gestión de bases de datos, el diseño e implementación de una base de datos relacional de mediana complejidad y el aprovechamiento de sus datos.

Este curso brinda al estudiante los conocimientos básicos sobre los sistemas gestores de bases de datos (SGBD) y las bases de datos relacionales. Se iniciará con el diseño de bases a nivel conceptual asegurando la representación de los requerimientos de la aplicación independientemente del software utilizado para su implementación. Considerando las características de las bases de datos relacionales, se aplicarán las reglas que permiten transformar el diseño conceptual al diseño lógico e implementar una base de datos en un SGBD. La implementación de la base de datos y las consultas sobre los datos se realizarán utilizando el lenguaje SQL. Finalmente se presentarán técnicas basadas en el uso de los índices para mejorar el desempeño de las consultas y se introducirán también los conceptos de transacciones, control de concurrencia y sistema de recuperación.

  • Identificar los principales componentes de un sistema de base de datos.
  • Diseñar una base de datos utilizando el modelo conceptual entidad-relación y el proceso de normalización de tablas relacionales.
  • Utilizar el lenguaje SQL para consultas y modificaciones sobre los datos y creación y modificación de la estructura de la base de datos.
  • Conocer los aspectos básicos sobre la organización física y transacciones de las bases de datos.
  • Bachillerato en Educación Media aprobado en su totalidad (secundaria).
Precio
  • Costo total: ₡459.000.


Duración 
  • 40 horas en total divididas en 10 lecciones de 4 horas cada una. 

Metodología

El curso se impartirá mediante clases magistrales dirigidas por el profesor, que serán desarrolladas en sesiones teórico-prácticas. El instructor profesor explicará los contenidos de cada unidad. Los estudiantes llevarán a cabo una serie de prácticas y ejercicios que les permitirán reforzar los conocimientos adquiridos.

Durante cada sesión, el estudiante deberá estar atento a los temas que se expongan y resolver los ejercicios que se plantean, además de participar activamente. Durante el taller los estudiantes desarrollarán un proyecto que integre los principales temas desarrollados, de manera que se pueda comprobar que poseen los conocimientos y el criterio necesario para aplicar los temas cubiertos en sus proyectos de la vida real.

Los estudiantes contarán con una moderna plataforma para el acceso a los materiales y el desarrollo de las actividades. Todos los procesos son desarrollados a lo interno de la Academia de Tecnología UCR y mantienen una constante revisión y actualización de sus contenidos.