Inteligencia de Negocios para Desarrolladores de Soluciones

Desarrollar los conocimientos necesarios para que al finalizar el programa el estudiante sea capaz de implementar soluciones de inteligencia de negocios que permitan el mejor aprovechamiento de los datos en las organizaciones y faciliten la toma de decisiones. Este programa ofrece una visión global y precisa del ámbito de la inteligencia de negocios, que le permitirá al estudiante desarrollar las competencias necesarias para dirigir e implementar desde su concepción y diseño, hasta su implementación y puesta en marcha en un entorno empresarial.

• Diseñar modelos de almacenes de datos aplicando principios para un buen diseño.
  • Desarrollar procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL) utilizando las mejores prácticas de mercado.
  • Implementar prácticas que permitan evaluar la calidad de datos y llevar a cabo su afinamiento.
  • Desarrollar soluciones de inteligencia de negocios utilizando tecnologías Oracle o Microsoft.
  • Implementar bases de datos multidimensionales u OLAP (On Line Analytical Processing).
  • Crear soluciones de informes y tableros de mando para facilitar la toma de decisiones.
  • Comprender las nociones básicas de minería de datos y sus principales aplicaciones.
  • Bachillerato en Educación Media aprobado en su totalidad (secundaria).
  • Poseer un desarrollo profesional en el área de las tecnologías.
  • Costo por módulo: ₡459.000.

• 10 semanas. 40 horas en total divididas en 10 lecciones de 4 horas cada una.

• Módulo 1: Metodologías y prácticas para el diseño de almacenes de datos.
  • Módulo 2: Conceptos, procesos y técnicas para la integración de datos.
  • Módulo 3: Construcción de sistemas de información multidimensionales.

Metodología

Cada módulo se impartirá mediante clases magistrales dirigidas por el profesor, que serán desarrolladas en sesiones teórico-prácticas. El instructor profesor explicará los contenidos de cada unidad. Los estudiantes llevarán a cabo una serie de prácticas y ejercicios que les permitirán reforzar los conocimientos adquiridos.

Durante cada sesión, el estudiante deberá estar atento a los temas que se expongan y resolver los ejercicios que se plantean, además de participar activamente. Durante el taller los estudiantes desarrollarán un proyecto que integre los principales temas desarrollados, de manera que se pueda comprobar que poseen los conocimientos y el criterio necesario para aplicar los temas cubiertos en sus proyectos de la vida real.

Los estudiantes contarán con una moderna plataforma para el acceso a los materiales y el desarrollo de las actividades. Todos los procesos son desarrollados a lo interno de la Academia de Tecnología UCR y mantienen una constante revisión y actualización de sus contenidos.